lunes, 9 de noviembre de 2009

SUBIDA AL PICO JÁLAMA

Siguiendo con la dinámica de ascenso a los vértices geodésicos, el domingo día 8 de noviembre de 2009, tocó la subida al Pico del Jálama. Este pico se encuentra a 1493 metros de altura, y aunque no tiene tanta pendiente como el Pico Copero en una buena etapa para entrenar.
Dejamos la furgoneta cerca del cruce de la carretera de Cáceres con la que va al El Payo, justo nada mas bajar una gran curva. Desde ahí nos adentramos poco a poco en la sierra, por varios cortafuegos y pistas que nos van subiendo hacia las casetas de vigilancia que hay en la zona. Adentrándonos en un sendero nos lleva hacia las antiguas minas y al camino que sube hacia el pico, y que se toma desde la carretera de Payo a San Martín de Trevejo. En este punto comenzamos la subida contínua, aunque ya veníamos algo tocados de tanto sube y baja por los cortafuegos. Un ascenso que es bonito y que gracias al fuerte viento que por incrible que parezca, nos ayudo cuando más lo nesesitabamos. Ascendemos sólo hasta la segunda caseta de vigilancia, pués en este punto la ventisca es bastante fuerte y dejamos el último tramo hasta el vértice par otra ocasión. Decidimos desdecender desde ese punto. Es esta ocasión dejamos la pista y directamente bajamos desde la segunda caseta a la primera, y desde ésta, ladera hacia abajo, hasta un mirador. Después de una pequeña pérdida volvemos al camino que nos trajo hasta las minas. Aquí comemos algo, y regresamos por el mismo camino. En una subida nos sorprende un hermoso arco iris que nos deja una bonita instantánea.
Al final, pocos kilómetros pero de calidad.